VINOS DE JEREZ, SHERRY II

bodega osborne



Dentro de los denominados vinos generosos nos quedan 3 tipos por describir. Vamos a ver aquí dos. Vinos después de su crianza en flor, pueden seguir con un proceso de  oxidación. Lo que da lugar al vino de tipo Amontillado. O desde el principio que el mosto siga un proceso de oxidación y genera el Oloroso.
 La decisión del proceso se toma desde siglos por personas con experiencia y formación.

Amontillado

Notas de Cata
En un vino de un elegante color topacio a ámbar. Su aroma es sutil y delicado, con una base etérea suavizada por aromas de frutos secos de cáscara (avellanas) y vegetales que recuerdan a hierbas aromáticas y tabaco negro.

Presenta una entrada en boca amable y una acidez equilibrada; su desarrollo resulta complejo y sugerente, destacando un final seco y un post-gusto prolongado en el que retornan las notas de frutos secos y madera envinada.
¿Sabías Qué?
Existe una amplia gama de Amontillados, dependiendo de cual sea el equilibrio entre las dos fases del envejecimiento mediante el que se elabora este vino: biológica y oxidativa. Así, algunos Amontillados tiene un color más pálido y presentan notas muy punzantes y muchos recuerdos de levadura, por haber estado más tiempo envejeciendo con flor. En otros, en cambio, predominan las notas de crianza oxidativa, especias y madera.
Amontillado guía rápida
FRESCO Y EN COPA DE VINO BLANCO
Sírvalo entre 12° y 14° C en una copa de vino blanco.
SECO PERO INTENSO
Su sabor seco e intenso se adapta a maridajes difíciles y arriesgados.
IDEAL PARA DISFRUTAR POR COPAS
Su estructura permite conservar las botellas abiertas durante meses.

Oloroso

Para que no crié velo en flor se le añade alcohol hasta 17º. Son los catadores quienes determinan este proceso.

Notas de Cata

Vino de un color ámbar a caoba, más oscuro cuanto más prolongada sea su crianza. Sus aromas son cálidos y redondos, y como su nombre indica son complejos y potentes. Con pronunciados aromas a frutos secos de cáscara, como la nuez, notas tostadas, vegetales y balsámicas que recuerdan la madera noble, el tabaco rubio y la hojarasca seca. Se pueden apreciar notas especiadas y animales que recuerdan a trufa y a cuero.
En boca son vinos sabrosos y muy estructurados. Potentes, redondos y con mucho cuerpo. Su contenido en glicerina hace que sean suaves al paladar. Tienen larga permanencia en boca y complejos aromas retronasales. Resaltan notas de madera noble que propician un final secante muy elegante.   

¿Sabías Qué?

Aunque a veces los Olorosos alcanzan graduaciones alcohólicas relativamente altas, incluso por encima de 20% vol., ello simplemente es el resultado del largo proceso de envejecimiento, en el que la bota va permitiendo la evaporación de una parte importante del agua que contiene el vino, concentrándose así no sólo el alcohol, sino también el resto de los componentes que aportan aromas, sabores y complejidad.



Suele decir que hay que comenzar a beber con el oloroso y luego beber fino para hacer cuerpo.
VINOS DE JEREZ
Fuente foto:
Fuente:https://www.gentleman.elconfidencial.com/gourmet/2016-11-03/vinos-jerez-bodega-denominacion-de-origen_1284358/

Comentarios